martes, 24 de enero de 2012

Sanchonuño :)

El actual municipio aparece documentado por primera vez en el año 1247, y su nombre procede del de su repoblador, Sancho Nuño. Su historia aparece vinculada a la villa de Cuéllar, pues el municipio ha pertenecido siempre a su Comunidad de Villa y Tierra, encuadrado en el sexmo de Navalmanzano.
Sanchonuño aparece constantemente en los pleitos que las aldeas de la Tierra abrían a la villa e instituciones eclesiásticas por el pago de sus diezmos. Así, se tiene noticia de que en 1425 el arcediano de Cuéllar, Gómez González aplicó los diezmos de Sanchonuño y otros municipios para una de sus fundaciones, el Estudio de Gramática, medida contra la que pleiteó el municipio.
A finales del siglo XVI, su población era de 49 vecinos, entre los que había un hidalgo y un clérigo, y en el siglo XIX Pascual Madoz comenta sobre el municipio en su diccionario que tenía 100 casas, ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, un pósito y escuela de instrucción primaria. Se cultivaba trigo, cebada, centeno, patatas, sandías, melones, cáñamo, titos, muelas, garbanzos y yedras. Además cazaban liebres y perdices y tenían ganado lanar y vacuno, y su población era de 101 vecinos y 363 almas.

Economía

Su economía está basada en la agricultura, y especialmente en el cultivo de regadío siendo destacada la industria de hortalizas. Además de su producción, el municipio cuenta también con diferentes empresas de transformación de los alimentos, a través de las cuales se envasan, manipulan y preparan las hortalizas para su comercialización. Entre los cultivos destacan la endivia, el maíz, la remolacha, la zanahoria, el guisante o la patata.
El municipio también cuenta con una pequeña industria de pescado, obtenida de las dos lagunas naturales dedicadas a la cría y comercialización de la tenca de agua dulce. Además, por estar encuadrado dentro de la Tierra de Pinares, cuenta también con industria de la madera.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Santo Tomás.
  • El edificio más notable es su iglesia parroquial, dedicada a Santo Tomás. Se trata de un edificio de traza renacentista construido a principios del siglo XVI en mampostería y ladrillo. En el siglo XVIII sufrió una importante reforma que confirió al templo un estilo barroco; destaca su espadaña de dos cuerpos sobre la cabecera del templo, aunque fue reconstruida en el siglo XX. Su retablo mayor es de estilo manierista, y está compuesto por una talla de Santo Tomás y seis pinturas de tabla que representan escenas de la vida del santo. Posee también una pila bautismal románica y algunas piezas de orfebrería, entre las que se encuentran la cruz parroquial, de la primera mitad del siglo XVIII y una custodia de plata de finales del mismo siglo.
  • También pueden visitarse la Alameda y la zona recreativa del pinar, donde se conservan algunas lagunas.

Fiestas Patronales

Las principales fiestas se celebran en honor a la Virgen del Rosario el primer fin de semana de agosto. También se festejan en la localidad Santo Tomás Apóstol (primer fin de semana de octubre) y San Isidro Labrador, por su tradición agr

No hay comentarios:

Publicar un comentario